31 octubre 2009

"Bendita locura" de Museo de la Macarena

De las páginas del ABC recogemos la siguiente noticia de Fernando Carrasco acerca de la inauguración del Museo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla:



Una locura. Una bendita locura. Así definió el museo de la Macarena el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. El prelado inauguró y bendijo las nuevas instalaciones y se quedó gratamente sorprendido por la obra realizada por la Hermandad de la Macarena.

Un acto emotivo y muy concurrido, con una basílica llena por completo para esta puesta de largo de unas dependencias que combina a la perfección el espíritu de la corporación con el vanguardismo. Así, monseñor Amigo estuvo acompañado del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; del delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro. Junto a ellos, el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo —entidad que ha financiado el proyecto—, Modesto Crespo. Y actuando como anfitrión el hermano mayor macareno, Juan Ruiz Cárdenas, acompañado de su junta de gobierno en pleno.


No quisieron perderse este acontecimiento, entre otros, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas; el general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo; el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, y distintas personalidades de la sociedad sevillana, caso de Santiago y Francisco Herrero, Juan Salas Tornero, Luis Miguel Martín Rubio. Y el mundo de las cofradías. Junto al presidente del Consejo, Adolfo Arenas, estuvieron, entre otros, Joaquín Sainz de la Maza, Enrique Esquivias, Antonio Rodríguez Cordero, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, Antonio Piñero, José Manuel Bonilla, Manuel Márquez, José León, Manuel Román, Ernesto Vázquez y Antonio Gutiérrez de la Peña.


Un emocionado Juan Ruiz Cárdenas dio las gracias a todos los que han hecho posible que este sueño «sea una realidad», sintiéndose orgulloso de que se haya realizado «con gente de Sevilla, de Utrera, de Morón. Con gente de la nuestra». Igualmente anunció que se han llevado a cabo las gestiones pertinentes para que la basílica de la Macarena esté incluida en el circuito de los centros de Turismo Religioso.

Modesto Crespo, presidente de la CAM, dio las gracias por poder contribuir a una obra como ésta y resaltó la devoción que despierta la imagen de la Esperanza Macarena «no sólo en Sevilla, sino en todo el mundo».

Por su parte, el alcalde, que recordó su niñez macarena, se congratuló de que la Gerencia de Urbanismo haya contribuido en este museo y la colaboración del Consorcio de Turismo. «Creo que es una inversión muy buena del Ayuntamiento», señalando que esta colaboración con la Macarena «tiene la intención de ofrecer la posibilidad de ser un instrumento más de vanguardia para explicar nuestras tradiciones. Tradición y modernidad. Hoy estamos demostrando que en Sevilla no hay que ir buscando dualidades. Nuestras tradiciones son algo del pasado, pero son vivas y se estrenan cada año. Tienen su historia, pero también su presente y su futuro».
Desde la fe Monseñor Amigo, en su discurso, reconoció que cuando conoció el proyecto le pareció «una locura más en el capítulo de la historia de Sevilla, una más a las que ya estamos acostumbrados desde que los canónigos se propusieron hacer la Catedral».

Y dejó muy claro cuál debe ser el fin de todo este proyecto. «Vamos a ver cosas admirables en el museo, pero sería algo muerto si no se mira con los ojos de la fe. Ni tradiciones ni sentimiento. Lo que da vida a todo esto es una devoción profunda a la Madre de Dios». «Es un museo, pero distinto porque la fe todo lo explica. Sin fe, no hay explicación posible».

Recordó que las puertas de la basílica «están siempre abiertas para que a todos pueda llegar la esperanza. Y también tienen que estar abiertas para anunciar la razón de estas obras y de este museo».

Finalizó el prelado felicitando al alcalde «por tener una ciudad en la que se puede vivir en paz sin tener que renunciar cada uno a sus convicciones más profundas». Precisamente, ayer también había una novedad en la basílica: la supresión, en la lápida de la tumba de Queipo de Llano, de las alusiones a sus cargos militares, así como la fecha de 18 de julio de 1936, una iniciativa del hermano mayor.

Hoy ya se puede visitar el museo, cuya entrada es de 5 euros y los hermanos de la corporación no pagan. El horario será de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos la apertura es a las 9.30 horas.

Mi más sincera enhorabuena para todos los que han contribuido y han hecho posible este sueño de Esperanza, en especial a la Junta de Gobierno encabezada por Juan Ruiz, así como a las instituciones y entidades que han colaborado, gracias a los cuales todos los macarenos, sevillanos y cuantos nos distingan con su visita, podremos disfrutar de este lugar en el que la cultura y la fe se unen por obra y gracia de Nuestros Titulares.

Gracias a ABC y a Pasión Sevilla.TV por permitirnos acercar su noticia e imágenes a todos los visitantes del blog.

30 octubre 2009

Desaparecen las referencias militares de la tumba de Queipo



La Macarena ha eliminado de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano las referencias a su condición de teniente general y la fecha del alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. La hermandad ha querido desmilitarizar y "suavizar" de alguna forma la lápida. La principal reforma consiste en la incorporación de su título de "hermano mayor honorífico". Según explicó ayer a este periódico el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, con este gesto se pretende "limar asperezas y explicar que Queipo está aquí enterrado por su condición de macareno y nada más". El militar también ha perdido el tratamiento de excelentísimo en la lápida.

La reforma, realizada de acuerdo con descendientes de Queipo de Llano vinculados a la cofradía, se hizo la pasada semana de manera discreta, aprovechando que el paso procesional de la Virgen el Rosario se encontraba colocado sobre las tumbas del general y su esposa mientras se preparaba para la salida procesional.

La hermandad espera que con esta decisión se ponga fin, "de una vez por todas" a cualquier polémica: "Siempre he dicho, y lo he repetido en todos lados, que Queipo está aquí enterrado como macareno, no como militar ni nada de eso. Aquí lo pusieron los hermanos antiguos y nosotros no somos nadie para quitarlo. Somos administradores simplemente. Además, fue quien hizo la basílica. Yo ya no puedo hacer otra cosa".

El general Queipo de Llano recibió el título de hermano mayor honorífico después de ser el promotor de la construcción de la basílica, pues realizó numerosas gestiones para recaudar fondos con los que pagar la obra. No tenía por costumbre salir de nazareno, pero en los archivos existen fotografías en blanco y negro de las mañanas de Viernes Santo en las que aparece presidiendo el paso de la Virgen de la Esperanza vestido como militar de alta graduación.

La hermandad abre así una nueva etapa, coincidente precisamente con la inauguración del nuevo museo, en la que pretende terminar con cualquier polémica y evitar conflictos. Ruiz Cárdenas siempre ha defendido que la hermandad está abierta a todos las personas y mantiene siempre relaciones con todas las instituciones independientemente del color político.


Fuente y fotografías: http://www.diariodesevilla.es/

29 octubre 2009

TORTILLA DE LAICISMO CON "ALLI OLI"

Entre los muchos correos que uno recibe a diario, ha llegado a mis manos uno enviado por una gran amiga, cuyo archivo adjunto no he podido por menos que compartirlo con vosotros. Estoy convencido de que tras su lectura, realizaréis la oportuna reflexión y tal vez llegaréis a pensar, como yo, que el autor no exagera:



Ha sido, al parecer, una Federación de Asociaciones de Padres y Madres la que ha encendido la polémica: ha pedido a las autoridades civiles de una comunidad autónoma que las vacaciones de Navidad pasen a llamarse “Vacaciones de invierno” y las de Semana Santa, “De primavera”.

Y lo han hecho así, sin inmutarse, diciendo que hay que respetar la sensibilidad religiosa de todos; pues las vacaciones con un nombre religioso cristiano podrían herir la sensibilidad de otras tradiciones religiosas y la de los ateos que no comparten ninguna fe.

Yo he quedado alucinado, créanme. He tenido, de pronto, la sensación de que estamos haciendo del laicismo una tortilla extraña donde los ingredientes más usuales son la incultura y la estupidez bien batidas. Ya habían empezado a organizar la tortilla hace un par de años, cuando descubrieron que los belenes en la escuelas herían sensibilidades, y que las representaciones del nacimiento de Jesús (Pastores, Pastorcillos o como quieran llamarle) adoctrinaban insanamente las pobres cabecitas infantiles. Y así, de un plumazo, en esta tortilla extraña, al socaire de una pretendida libertad religiosa, se cargaron una tradición de siglos que ha dado identidad a nuestros pueblos y que, bien llevada, nunca ha sido fuente de exclusiones, sino todo lo contrario.

Porque…, puestos a añadir ingredientes a esta extraña tortilla de laicismo (que no de laicidad), podríamos, por ejemplo, cambiar los nombres de las calles que están dedicadas a santos o a gente de Iglesia que ha dado la vida por los demás; podríamos también prescindir de las fiestas de los pueblos que se dedican a la Virgen o a algún santo; tendríamos que animarnos a cambiar los nombres de los planetas y ponerles un número del uno al nueve, por ejemplo, puesto que también ellos –qué culpa tendrán- tienen nombres de deidades grecorromanas.

Sugiero acabar con las representaciones de La Pasión y las procesiones de Semana Santa en todos los pueblos de España; en todo caso, que se tengan en espacios muy pequeños, nunca públicos, y nunca subvencionados por una Administración laica. Hágase lo mismo con los belenes vivientes y la iluminación de los árboles de Navidad (perdón, de invierno) en nuestras calles. Porque la exhibición de toda esa imaginería religiosa está molestando a los ateos que, según los cocineros de esta tortilla, se ven atacados en su identidad. Así que fuera las procesiones, los oficios, las tamborradas y otras manifestaciones de prepotencia religiosa.

Propongo a la vez que se cambien los nombres de los pueblos que tengan el nombre de algún santo o alguna referencia religiosa. Sugiero incluso que se suprima el camino de Santiago y el Rocío, no vaya a ser que incomode a alguna persona por razón de su credo.

Puestos a ser serios, también prohibiría a Bach, Beethoven, Mozart y a todos aquellos que se atrevieron a hablar de Dios en sus obras musicales. Si alguien quisiera escuchar estas piezas musicales debería hacerlo en casa, con sus auriculares individuales, para no molestar a posibles vecinos increyentes. Deberían tenerse a buen recaudo las pinturas de nuestros museos que contienen motivos religiosos; ábranse sólo una vez al año y para públicos muy reducidos.

Palabras como ojala o adiós deberían suprimirse del lenguaje habitual y habría que sustituirlas por otras menos contundentes ya que éstas tienen un significado religioso. No sólo habría que quitar los signos de tradición religiosa en todos los ambientes, sería conveniente sustituir estos por pósters de los equipos de fútbol del momento o fotografías de los deportistas que llenan los estadios, o de los pipiolos de Gran Hermano, porque eso es lo que realmente hoy vende.

A la semana le quitaría los siete días…habría que hacer semanas de 8 días o de 25, da lo mismo…porque la división en 7 días tiene un origen bíblico y eso puede también ser ofensivo. También habría que modificar la cronología; nada de estar en el 2009 después de Cristo, para los cocineros de la tortilla a la que nos referimos esto puede también ser una invasión de la conciencia y una imposición de una cronología religiosa concreta. Adiós al turrón de Navidad, al roscón de Reyes, a los buñuelos de Cuaresma, a la mona de Pascua y hasta a las tetas de Santa Águeda o las yemas de Santa Teresa. Se acabaron las peregrinaciones a las ermitas y el día de Reyes Magos. Se acabó cantar públicamente villancicos y escuchar gregoriano. Que las mezquitas sean casas de la cultura y que las catedrales sirvan sólo para ser visitadas.

Y, para que esta tortilla nos quede bien sabrosa, hagamos que nadie sepa quién fue Mahoma o Buda o Confucio o Moisés y, sobre todo, que a nadie se le ocurra contar nada de Jesús de Nazaret, por más que nuestro país sea de cultura cristiana. Dejemos, eso sí, que la gente sepa quien es Messi, Cristiano Ronaldo o cómo se llama el último rollo de Belén Esteban, por poner un ejemplo; démosles a nuestros jóvenes las biografías de estos nuevos astros, celebremos lo que ellos celebran y tatuémonos hasta las cejas como ellos lo hacen.

Para que la tortilla nos quede bien sabrosa, evitemos nombres como Navidad y Semana Santa…dejemos que a nuestros jóvenes las referencias trascendentes se la den Rappel o la pitonisa Lola o cualquier mamón que te eche las cartas. Olvidemos totalmente que nuestra tradición cultural está llena de cristianismo y espiritualidad. Hagamos que los chavales crean que santiguarse es el gesto que hacen los futbolistas antes de tirar un penalti. No les hagamos comer esa religiosidad atroz y privémosles de todo lo trascendente. Sigamos confundiendo religión con cultura. Batamos todos estos ingredientes con pasión y, si queremos sabor, añadámosle un poquito de allioli bien picante.


Ya no le faltará ningún ingrediente… sirvámosla bien calentita para que, saboreada muy despacio, nos vaya dejando libres de cualquier alienación religiosa, pero tontos e ignorantes de nuestras raíces culturales y sin más referencias de sentido que las que ofrece la publicidad.

Esta tortilla de estulticia, pretendidamente laica, lo que de verdad tiene son muchísimos huevos.


Josan Montull

23 octubre 2009

ELECCIONES HERMANDAD DE LA MACARENA - Carta de Manuel García


Carta dirigida a los hermanos:

Es un gran honor y una responsabilidad inmensa dirigirte esta carta como candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Después de varios años de compromisos asumidos en la Junta de Gobierno, los últimos cuatro de ellos como Teniente de Hermano Mayor, he decidido ofrecerme para desempeñar tan honroso cargo, poniendo al servicio de nuestra Corporación toda mi experiencia, conocimientos y disponibilidad de tiempo.

Me presento acompañado de un grupo de hermanos con capacidad acreditada para regir nuestra Hermandad. La mayoría de ellos, con amplia experiencia en el gobierno de la misma; otros, de nueva incorporación, pero con probada competencia por su participación activa y constante en la vida de la Institución. Todos , unidos por dos denominadores comunes: el amor demostrado a la Hermandad de la Macarena y un intenso afán de servirla con seriedad, ilusión y total entrega. En definitiva, una candidatura nacida del seno de nuestra Hermandad y al servicio de la misma.

Los integrantes de esta candidatura, -que abajo te relaciono- nos sentimos orgullosos de considerarnos continuadores de la labor desarrollada por las anteriores Juntas de Gobierno de nuestra Hermandad, de manera muy especial por las presididas por nuestro actual Hermano Mayor, Juan Ruiz Cárdenas. Si nos otorgáis la confianza que te pedimos, seremos celosos custodios de un maravilloso legado material e inmaterial, atesorado por todos cuantos nos precedieron y a quienes tenemos que estar eternamente agradecidos. Cuidaremos, con admiración y respeto, tan preciada herencia e intentaremos enriquecerla con nuevas aportaciones que nos permitan afrontar, con ilusión renovada, los retos que nos propone la sociedad del siglo XXI.

Nuestro programa de gobierno será seguir avanzando en el cumplimiento de los fines primordiales de nuestro Instituto: Culto, Formación y Caridad, sólidos pilares sobre los que se asienta nuestra Hermandad. Tendremos también como objetivo fundamental conservar y mejorar el patrimonio recibido.

Proseguiremos, querido hermano, la ingente labor formativa que la Hermandad viene desarrollando desde hace muchos años. Más de trescientos hermanos se están beneficiando anualmente de esta instrucción moral y cristiana -tan necesaria para hacer frente a las dificultades que el mundo actual nos plantea- gracias a los grupos de Catequesis para niños, jóvenes y adultos, las Clases preparatorias de Confirmación, los Cursillos Prematrimoniales, los Cursos de Formación de Formadores y el Ciclo de Conferencias que la Hermandad ofrece a todos sus miembros. Os seguiremos animando para que la participación sea cada vez mayor y seguiremos poniendo más y mejores medios para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.

Como sabes, la Asistencia Social de nuestra Hermandad dedica una importantísima parte de sus recursos a socorrer a hermanos, vecinos de nuestro entorno y personas e instituciones de toda la ciudad que necesitan amparo. El quehacer benéfico de nuestra Corporación se extiende, incluso, fuera de nuestras fronteras, como demuestra la puesta en marcha del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, que tanto bien ha hecho y tantas satisfacciones nos ha dado. La cifra que a tal fin se destina ha sobrepasado este año los 180.000 €. Además, y gracias a la colaboración de algunos de nuestros hermanos, hemos podido ofrecer puestos de trabajo a otros que los precisaban. Es una extraordinaria labor que debemos valorar. Pero no es suficiente. La actual situación de crisis y los desafíos que nos plantea el mundo de hoy necesitan, además, otras respuestas. Sé que podemos darlas. Por eso, promoveremos una mayor implicación de los hermanos en la Asistencia Social y trabajaremos para abrir modernas vías de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan acometer nuevos proyectos, sin dejar de atender las numerosas necesidades que en la actualidad se cubren.

Consideraremos con especial interés los proyectos de formación como medio de integración en el mercado laboral y la asistencia a las comunidades de inmigrantes que comparten nuestra misma fe y habitan frente a nuestras puertas.

Los Cultos seguirán celebrándose en nuestra Basílica con la solemnidad que a su rango y nuestra Historia corresponde. En estos años, se ha ampliado el horario del Templo y enriquecido su espiritualidad con el aumento del número de misas diarias y de sacerdotes atendiendo los confesionarios y con el rezo cada día del Santo Rosario. Tenemos en estudio la posibilidad de adelantar la hora de apertura.

Cuidaremos, aún más, el decoro y majestad de nuestra Estación de Penitencia, principal acto de culto externo de la Hermandad. Gracias al esfuerzo de los macarenos, continuará siendo nuestra Cofradía ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás el carácter alegre y elegante de quiénes van repartiendo la Verdadera Esperanza a los miles y miles de devotos que salen a buscarla cada Viernes Santo.

En el apartado patrimonial, nuestra principal responsabilidad será la conservación y mejora del tesoro de la Hermandad. Continuaremos velando, como siempre y en primer lugar, por el buen estado de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares. En segundo, por el de sus ajuares y el de los enseres de culto, restaurando las obras que lo precisen con el asesoramiento de reconocidos especialistas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

Además, pretendemos completar los proyectos que, por falta de tiempo o medios, están pendientes de realizar, iniciando una nueva fase del plan trazado hace ocho años. Proseguiremos, para hacerlo posible, la búsqueda de apoyos externos y contaremos con los recursos que, sin duda, van a generar el nuevo Museo y Tienda de Recuerdos, evitando pedir a los hermanos ningún esfuerzo económico extraordinario. En este apartado, las principales obras que queremos acometer son las siguientes:

- Reforma integral de nuestra Casa de Hermandad, haciéndola más cómoda, espaciosa y funcional, acción imprescindible para el desarrollo de una vida tan rica como la que pueden disfrutar hoy los hermanos de la Macarena.
- Restauración de los altares del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario, dotándolos de las medidas de seguridad oportunas y de los medios mecánicos que faciliten y mejoren los traslados de Nuestros Venerados Titulares.
- Restauración de las pinturas murales de la Basílica.
- Embellecimiento del emblemático espacio que antecede a la subida al Camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza.
- Acondicionamiento del coro.
- Estudio de la construcción de un columbario.

Por otra parte, la Hermandad, respondiendo a su espíritu de fraternidad cristiana, continuará cultivando cordiales relaciones con la Parroquia de San Gil y las corporaciones en ella radicadas, así como con las hermandades a las que nos unen vínculos históricos o recientemente establecidos. Nuestras puertas seguirán abiertas para todas aquellas que quieran estrechar lazos con nuestra Institución.

Gracias a la histórica e inolvidable celebración del I Encuentro de Hermandades de la Esperanza Macarena , que estimuló un mayor conocimiento mutuo, pudimos tender puentes de afecto con estas corporaciones hermanas, a las que estamos unidos por la devoción a la Santísima Virgen bajo una misma y bendita advocación. Para reforzarlos, iniciaremos con renovada ilusión la tarea de organizar un nuevo Encuentro.

Conscientes del relevante papel de nuestra universal Institución en la sociedad donde se inserta, la Hermandad de la Macarena seguirá manteniendo excelentes relaciones con entidades y organismos públicos y privados, cuya colaboración resulta indispensable muchas veces para la consecución de los retos que nos marcamos.

La Hermandad de la Macarena es una Comunidad de fe, amor y trabajo. Es una gran familia, con un solo corazón y una sola alma. Aunque en los últimos años ha sido significativo el incremento de la participación de los hermanos en la vida de la Hermandad, nunca podremos sentirnos del todo satisfechos. Por ello, fomentaremos aún más la implicación de éstos en el día a día de la Corporación, al amparo de Nuestros Titulares, con un permanente espíritu de servicio. Procuraremos nuevas ocasiones para el encuentro que posibiliten la convivencia y el conocimiento mutuo, potenciando citas como las recuperadas Fiestas de la Macarena o acciones como el Proyecto de Veteranos Macarenos, ejemplo de amor entre hermanos de toda edad y condición, que tuve la satisfacción, con el respaldo de la actual Junta de Gobierno, de poner en marcha.

Seguiremos fomentando el permanente contacto a través del uso de las nuevas tecnologías con los hermanos que así lo deseen, muy especialmente con aquellos que, portadores y mensajeros de nuestra Esperanza, se extienden, lejos de las murallas de nuestra ciudad, por todo el mundo.

Es nuestro empeño, en resumen, proseguir el camino emprendido en los últimos años, mejorando aquellos aspectos que sean susceptibles de serlo. Sin olvidar nunca nuestras raíces, tradiciones y gloriosa Historia, tenemos que avanzar en la tarea modernizadora de nuestra Hermandad, para que siga ocupando, a mayor Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares, el lugar que le corresponde en la Iglesia Universal y en la sociedad a la que pertenece. Para hacerlo, necesitamos tu confianza y respaldo en las próximas elecciones y más allá de éstas, si, como esperamos, nos otorgáis la responsabilidad de gobernar nuestra queridísima Hermandad.

Agradeciendo tu atención, y en la seguridad de contar con tu apoyo el próximo 22 de Noviembre, recibe un abrazo de tu hermano.

Manuel García García
Candidato a Hermano Mayor


Fuente: Arte Sacro: http://www.artesacro.org/

ELECCIONES HERMANDAD DE LA MACARENA 2009 - Juan José Morillas





PROGRAMA DE GOBIERNO: ¡Aquí está la Esperanza!

1. Será prioritario el acercamiento de la Hermandad a los hermanos, con una actitud de permanente apertura, disponibilidad y trato amable hacia ellos, tanto en la actividad diaria como en la salida procesional. Un medio de facilitar esta aproximación será el incremento de las convocatorias a actos religiosos, formativos y culturales así como las convivencias con los colectivos y familias macarenas.

2. La casa de Hermandad deberá ser punto de encuentro común para todos los hermanos, por lo cual ha de acoger una actividad diaria que ofrezca a quienes acudan a ella una oferta múltiple de formación y convivencia, germen fundamental para intensificar la participación de los hermanos y las relaciones fraternas.

3. Esta apertura se extenderá a las demás hermandades sevillanas, con una permanente receptividad y atención, incrementándose las relaciones fraternas con todas, acompañándolas en cuantos actos nos soliciten y colaborando, en la medida de lo posible, en lo que se nos demande.

4. Cuidaremos y acrecentaremos la formación de todos los hermanos, jóvenes y adultos, principalmente en el aspecto religioso, pero también en cuanto redunde en una mayor preparación cultural y social de los hermanos.

5. Además de los cultos preceptivos de Regla, incrementaremos los actos religiosos, las celebraciones de la Eucaristía, y cuantos convengan a un templo que debe permanecer abierto las máximas horas posibles, para que pueda ser lugar de oración, de recogimiento personal para quienes lo necesiten.

6. Manteniendo las importantes actividades de nuestra Asistencia Social crearemos una Obra Social propia, ubicada en el barrio, para atender una demanda realizada desde hace décadas, y que llevará el nombre de nuestra Titular, la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Será el Centro de acogida de familiares de enfermos del Hospital Virgen Macarena. Pretendemos, asimismo, iniciar las gestiones para la creación de una Residencia de hermanos ancianos y conseguir que sea una realidad en el menor tiempo posible, preferentemente como legado social del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza. Otra actuación en esta acuciante atención caritativa será la creación de una Bolsa de empleo en la que Empresas regentadas por hermanos o devotos puedan realizar una oferta laboral a otros hermanos en paro.

7. Continuaremos con el ya dilatado programa de conservación de nuestro Patrimonio, incrementándolo con los enseres que sirvan para acrecentar la solemnidad de nuestros cultos y adecuándolos al estilo macareno y a las necesidades y exigencias de la Iglesia contemporánea.

8. Cuidaremos de que la Estación de Penitencia, además de la solemnidad y seriedad que le debe caracterizar, con el obligado cumplimiento de horarios por lógica solidaridad con el resto de hermandades de la Madrugada, sea plenamente asumida y corresponsabilizada por todos los hermanos que participen en ella, cualquiera que sea el lugar que ocupe en la misma, atendiendo al hermano nazareno con el respeto que merece su ejercicio penitencial y exigiéndole, igualmente, el compromiso debido al acto público en el que participa, sin olvidar en ningún momento que lo realiza no a título personal, sino como parte integrante de un cortejo que identifica a nuestra Hermandad.

9. Trataremos de convertir nuestra basílica en CENTRO DE PEREGRINACIÓN NACIONAL, enriqueciéndose las relaciones con otras muchas hermandades de España, especialmente las que tienen como Titular a la Virgen de la Macarena y Esperanza, llevando nuestro verdadero mensaje de Esperanza, nuestra experiencia y los valores que podamos transmitir a esas hermandades y Encuentros a los que se nos invite.

10. Presidirá por parte de quienes integran esta candidatura, durante todo el tiempo previo a las elecciones y posteriormente a ellas, la máxima cordialidad y respeto hacia los hermanos que pudieran ser igualmente candidatos en otras listas, prevaleciendo siempre la fraternidad, la ausencia absoluta de descalificaciones y críticas destructivas, para que demos muestra a los demás hermanos y a cuantos nos sigan por los medios de comunicación, de que ante todos somos hermanos, que compartimos una misma devoción a nuestros Titulares y que pretendemos avanzar y construir, nunca retroceder ni derruir, dar claro testimonio de nuestro compromiso cristiano y cofrade, muy por encima de intereses personales ni de grupos.


Invitación final

Éste es un resumen de un ambicioso y denso proyecto que esta candidatura presenta a los hermanos para su conocimiento y para que, si comparten las mismas ilusiones y deseos de trabajo por nuestra Hermandad, se sientan invitados a colaborar en él, seguros de que serán muy bien venidos y que con la ayuda y participación de muchos seguiremos creciendo, en beneficio, ante todo, de los propios hermanos para seguir siendo un referente para las demás hermandades de Sevilla y de España.

La candidatura pretende aportar una nueva orientación para el gobierno de la misma, desde el máximo respeto a nuestra multisecular tradición y partiendo del trabajo realizado por cuantos nos han precedido en esta ilusionante y ardua tarea; recibimos un legado material y espiritual, fruto del esfuerzo de nuestros antecesores, junto al fervor y apoyo de los hermanos y devotos que han potenciado el crecimiento permanente de nuestra hermandad.

Queremos preservar la herencia que recibimos y singulariza a nuestra hermandad, pero también es nuestra intención y voluntad el dar respuestas a las demandas de la sociedad de hoy, en todos los ámbitos de la hermandad, obligación inherente al cumplimiento de las Reglas por las que nos regimos, según presentamos resumidamente en este folleto informativo. Estos puntos son sólo un sencillo índice del proyecto que hemos elaborado y que ofreceremos a cuantos hermanos nos lo soliciten, entendiéndose asimismo que es un compendio del amplio y ambicioso programa que llevaremos a cabo en los próximos cuatro años del gobierno de nuestra hermandad, si gozamos de la confianza de los hermanos.

Todos los componentes de la candidatura estamos disponibles para completar la información recogida aquí, para aclarar las dudas que puedan albergar y recoger las sugerencias y propuestas que nos hagan llegar, personalmente o a través de nuestra página web, siempre con el propósito de servir lo mejor posible a nuestra hermandad y seguir contribuyendo a su engrandecimiento.

La Hermandad de la Macarena la conformamos todos los hermanos, orientados por la Junta de Gobierno que en cada etapa tiene la responsabilidad de su dirección, por ello, tras el Cabildo electoral del próximo 22 de noviembre, todos, sin excepción, debemos aunar esfuerzos con la Junta elegida y sentirnos plenamente orgullosos de ser integrantes de una familia tan amplia que venera al Señor de la Sentencia y a su bendita Madre, en su advocación del Santo Rosario y Esperanza Macarena.

A ello te invitamos. Un fraternal saludo.

Juan José Morillas Rodríguez
Candidato a Hermano Mayor


ELECCIONES HERMANDAD DE LA MACARENA 2009 - Los candidatos



El perfil de los dos candidatos que concurren a las elecciones de la Esperanza Macarena.

Juan José Morillas, conocido por su capacidad de relaciones públicas y por su actividad en el movimiento cofradiero nacional “El canciller Morillas” le llaman, ha hecho amagos años atrás aunque hasta ahora esos intentos no han cristalizado en una candidatura firme. Manuel García pasaba por ser la sucesión natural de Juan Ruiz Cárdenas y algo así como la culminación de su trayectoria en una hermandad en la que tanto él como su familia han pasado por un buen número de puestos de responsabilidad. Siguiendo una tradición no escrita de los macarenos, hasta que el palio de la Virgen de la Esperanza no puso este viernes santo sus zancos en el suelo, es decir, hasta después de Semana Santa no hicieron públicas sus intenciones. Los perfiles de los candidatos son distintos, pero cuentan con algo en común. Ambos rompen una sucesión hasta cierto punto homogénea si tenemos en cuenta el perfil –empresarios, industriales, ganaderos- de los hermanos mayores de la Virgen de la Esperanza.

García (74 años) de salir se convertiría en el primer hermano mayor que procede del Mercado de la Encarnación. Es un hombre que cultiva su perfil popular dentro y fuera de la cofradía, tanto en su etapa de comerciante –lleva a orgullo haber sido frutero- como cuando fue concejal del PP y responsable de la Policía Local. Durante estos años de teniente de hermano mayor ha estado prácticamente a diario en la casa de hermandad resolviendo los asuntos del día a día como brazo derecho de Juan Ruiz.

Morillas ( 57 años) también supondría una ruptura de la dinastía sucesoria ya que todos los hermanos mayores de los últimos tiempos han salido del equipo de gobierno inmediatamente anterior. Digamos que este profesor de lenguas clásicas llega desde fuera de una estructura que dejó cuando unas desavenencias entre él y el entonces hermano mayor Sainz de la Maza le colocaron en las vísperas de una Semana Santa de los 90 fuera de la junta en la que ocupaba el cargo de diputado mayor de gobierno. Ha sido miembro del Consejo de Cofradías y en esta institución descubrió las posibilidades de las relaciones públicas y la diplomacia hasta convertirse en un embajador de la Semana Santa de Sevilla en numerosas ciudades de España.

Está llamado a votar un censo en torno a los 9000 hermanos de los casi 12.000 con los que cuenta la hermandad. La precampaña ha empezado aunque será ahora en la Oktoberfest macarena (las Fiestas del Rosario) cuando comience la apasionada carrera electoral de las triple eme: Manolo, Morillas: Macarena

Francisco J. López de Paz - "Pasión en Sevilla"
http://www.pasionensevilla.tv/

19 octubre 2009

Juana Jugan, la Santa de las Hermanitas de los Pobres

La Canonización

El pasado domingo día 11 de Octubre de 2009 el Papa Benedicto XVI procedió a la canonización de la beata Juana Jugan, fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Las palabras pronunciadas por el Santo Padre durante la homilía dirigidas a Santa Juana Jugan fueron las siguientes:

Por su obra admirable al servicio de las personas ancianas más necesitadas, Santa María de la Cruz es también un faro para guiar a nuestras sociedades, que deben redescubrir el lugar y la aportación única de este periodo de la vida. Nacida en 1792 en Cancale, en Francia, Juana Jugan se preocupó de la dignidad de sus hermanos y hermanas en la humanidad, a los que la edad había hecho vulnerables, reconociendo en ellos a Cristo mismo. “Mirad al pobre con compasión, decía, y Jesús os mirará con bondad en vuestro último día”. Esta mirada de compasión hacia las personas ancianas, que nacía de su profunda comunión con Dios, Juana Jugan la comunicaba mediante su servicio alegre y desinteresado, que llevaba a cabo con dulzura y humildad de corazón, deseando ser ella misma pobre entre los pobres.

Juana vivió el misterio del amor aceptando, en paz, la oscuridad y la austeridad hasta su muerte. Su carisma sigue siendo actual, puesto que muchas personas ancianas sufren múltiples condiciones de pobreza y soledad, a veces, incluso abandonadas por sus familias. El espíritu de hospitalidad y de amor fraternal, basado en una confianza ilimitada en la Providencia, en la cual Juana Jugan encontraba la fuente de las Bienaventuranzas, iluminó toda su existencia.

Este impulso evangélico sigue presente hoy en el mundo en la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, que ella fundó y que da testimonio a su vez de la misericordia de Dios y del amor compasivo del Corazón de Jesús por los pequeños. Que Santa Juna Jugan sea para las personas ancianas una fuente viva de esperanza y para las personas que generosamente se ponen a su servicio, un estímulo potente para proseguir y desarrollar su obra.


Trayectoria de una vidaTras una infancia pobre y una juventud laboriosa, Juana Jugan, nacida en Cancale (Francia) en 1972, marcha a St. Servan, impulsada por el deseo de servir a Cristo en sus hermanos que sufren. Dios, que la llama a una entrega total de sí misma, le muestra el camino en 1839, año en que acoge en su casa a una anciana ciega, abandonada, dándole su propia cama. Este gesto le comprometerá para siempre.


En la persona de otros ancianos, el Señor multiplicará su llamada. En 1843, serán cuarenta en torno a Juana y a sus primeras compañeras. Elegida superiora de la pequeña asociación que se encamina hacia una verdadera vida religiosa, pronto será destituida de ese cargo, relegándola al último lugar por quien se erige fundador. Ante la injusticia, Juana responde con su silencio y abandono. Su fe y amor descubren en este acontecimiento el camino de Dios para ella y para su familia religiosa. Se dedica enteramente a la colecta para los pobres; gesto de caridad y reparto, básico para las subsistencia de la familia. Desde 1852, el arrinconamiento será total. Ella lo acepta con heroica humildad.

A su muerte, el 29 de agosto de 1879, en La Tour St. Joseph (casa madre y noviciado), pocas hermanitas saben que ella es la fundadora. Su influencia junta a las jóvenes novicias con las que compartirá su vida durante 27 años, será sin embargo, decisiva. A través de este contacto, transmitirá el carisma inicial y el espíritu de los orígenes.

Hermanitas de los PobresSiguiendo el ejemplo de Santa Juan Jugan, la congregación de las Hermanitas de los Pobres, extendida en 32 países de los 5 continentes, ejerce la misión apostólica que le confía la iglesia: la hospitalidad con las personas mayores. Humilde servicio que realiza a través de comunidades fraternas internacionales que viven el espíritu de humildad, con una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios.

Las Hermanitas de los Pobres actualizan el gesto de su fundadora: acoger, confortar y cuidar hasta su muerte a los ancianos, cualquiera que sea su nacionalidad, respetando su libertad, dignidad y creencias religiosas, y optando por el respeto a la vida, de la que sólo Dios es dueño.

Misa de Acción de GraciasAl igual que en otras ciudades de nuestra geografía, en Salamanca se celebró el sábado día 17 de Octubre una Misa de Acción de Gracias con motivo de la Canonización de Juana Jugan, presidida por D. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca. Desde las 12.00 de la mañana, la Iglesia de la Purísima acogió a numerosos fieles, entre los que se encontraban las propias Hermanitas de los Pobres, ancianos/as de la residencia, miembros de la Asociación Juana Jugan, religiosos/as, voluntarios, etc. y una representación de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.




Al concluir la eucaristía, los miembros de la hermandad hicieron entrega a la superiora de la congregación, Madre María del Rosario, de un cuadro conmemorativo del acto.




“Sea una hermosa Rosa de Caridad” (Santa Juana Jugan)


(Imágenes cedidas por Diego Porteros - Prohibida su reproducción sin permiso del autor)

10 octubre 2009

EL CUENTO DE LA LECHERA




EL CUENTO DE LA LECHERA. (Historia basada en hechos reales, y nunca mejor dicho, eso de reales), de Óscar García Rodríguez


TENED CUIDADO CON LOS SERES DIMINUTOS QUE PROMETEN, NO ES TIEMPO DE ADAS Y DUENDES. NO CREÁIS TODO LO QUE DICEN, PORQUE TODO ES MENTIRA, LA FACHADA NO TIENE NADA QUE VER CON EL INTERIOR, Y VICEVERSA... HECHOS COMPROBADOS... EL CUENTO DE LA LECHERA ES SOLO ESO, UN CUENTO CON UN TÍTULO... EL CUENTO QUE TE CUENTA ES PARA APARENTAR ALGO QUE NO ES, OSEA UN CUENTO... AH¡ POR CIERTO... TENED CUIDADO, AVISADOS QUEDÁIS, SI OS ASEGURA UN SEGURO, PORQUE SEGURO QUE SE ASEGURA QUE CAIGÁIS EN EL SEGURO SIN SEGURO. ¿SEGURO QUE LO TENÉIS SEGURO?

Estas palabras son para todo aquel que juega y se ríe de la ilusión de otros, del esfuerzo y de las ganas de seguir un camino junto a EL y su MADRE, un camino para cambiar, para ayudar al que no tiene a nadie, etc... etc...... hay de aquellos que caigan en su red y no les avisen tiempo antes para remediarlo... padecerán su locura, su... "se hace lo que yo digo" y su invención... la historia interminable es poco para la fantasía que promulga el susodicho... si puede te dejará por los suelos... te hará sentir que no vales na de na...

Ah¡ pero eso si, te preparará más de una y siempre saliéndose de rositas de los campos que ha minado... malmetiendo de unos a otros, osea, lo que se dice bulgarmente, sembrar el odio... palabra que no está dentro de mis fines y dentro de los fines de mis hermanos... tendrás que echar un ojo a tu espalda, porque el cardo te lo habrá clavado para ver si eso que ha sembrado te crece con su misma maldad. Peor aún es involucrar en el cuento de la dichosa lechera a otras personas sin ellas saberlo... ¿no deberían cobrar sus derechos de autor por incluirlos en el cuento?

Menos mal que EL GRAN PODER nos sigue dando ESPERANZA para DESPOJAR al que tiene y le sobra, y así poder ofrecerle la CARIDAD Y EL CONSUELO al que no tiene.

Para lo demás esta el SEÑOR... ÉL sabe lo que cada uno hace... eso sí,... sigue con su objetivo, ser una mosca pesada para continuar su maldad.

Menos mal que el peor cuento de mi vida ha pasado, espero no volverlo a leer ni se lo aconsejo a nadie.

THE END???

El Cuento de la Lechera, solo un cuento.

08 octubre 2009

Actos y Cultos "El Pilar 2009" - Sevilla


Procesión de la Virgen del Pilar: Día 12 a las 18:00 horas, por el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Doña Maria Coronel, Gerona, San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza Pozo Santo, Jerónimo Hernandez, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro, con entrada sobre las 22,25 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

Con motivo de la estancia en Sevilla de miembros de la Real Maestranza de Caltanissetta y de la Hermandad del SS. Crucifijo de Monreale (ambas de Italia), sendas representaciones de las mismas participaran en el cortejo procesional de la Virgen.

(Imágenes propiedad de la Hermandad)






(Salida procesional de la Virgen del Pilar de Sevilla 12-10-2007)

05 octubre 2009

"MI SUEÑO EN LA CLERECÍA"


En mi post de 18 de Abril de 2009 os presentaba a mi entrañable amigo Manuel Javier Patino Acuña, músico y compositor roteño, entregado a la música desde su infancia en la Villa de Rota, conocedor de la música procesional como pocos y, sobre todo, un adorable amigo que ha alegrado muchos momentos de mi vida con su singular gracia gaditana.

Manuel Patino es conocedor de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo desde antes de su fundación, pues sabía por nuestras conversaciones cuales eran los propóxitos, los sueños, los proyectos de un grupo de cofrades salmantinos que desde años atrás formaban parte de las tertulias cibernéticas o con un café en casa de Tito (El Salón del Cafe - Rincón Cofrade).

Hoy, cuando nos adentramos en la recta final de 2009, ese sueño es cada vez más una realidad; "poco a poco", que diría mi admirado Antonio Santiago, vamos dando pasos de frente para consolidar nuestro proyecto, para que el sueño vaya tomando cuerpo, para que los hermanos y hermanas del Despojado sientan de verdad porque forma parte de ésta, nuestra hermandad de penitencia...

Las dificultades, las estrecheces, los sinsabores, etc. no son pocos aunque nada tienen que ver con lo momentos de gozo que a lo largo de este año y medio de andadura hemos disfrutado.

Y el sábado fue un día de esos en los que grandes momentos acuden a nuestra vida de forma inesperada. Un sobre procedente de la localidad de El Cuervo de Sevilla llegaba hasta mi domicilio cuyo contenido iba dirigido a la Hermandad. Manuel Patino "Lolo" Acuña, había puesto música a ese sueño del que os hablo.

El sobre contenía la última de sus composiciones y la primera para nuestra hermandad: "MI SUEÑO EN LA CLERECÍA", marcha dedicada a todos los miembros de la misma.

Según sus propias palabras, "es una Marcha hecha con sentimiento para gente con sentimiento. Una Marcha elegante, con esperanza, devoción, fuerza e ilusión. Una marcha Salmantina realizada entre Cádiz y Sevilla. Sin estridencias, sin fuertes destacantes, con un solo de trompeta muy andaluz pero sin perder la esencia que Salamanca le brinda a la fe, y un final que nunca quiere terminar. Sin cambios de tonos, para no perder el encanto, para no dejar de andar pero "sin Corré!". Una marcha sencilla pero con encanto. Sin más, Una marcha; o mejor dicho, LA MARCHA".

La Unión Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado" ya tiene otro motivo más para ilusionarse, incorporando esta composición musical a su repertorio, estando convencido de que nos harán disfrutar de su melodía cualquier día de estos.

La emoción que sentí el sábado cuando "entregaba" las partituras de la marcha a mis hermanos no es nada comparado con la gratitud que me gustaría transmitir a Manuel Javier Patino por esta bonita ofrenda convertida ya en patrimonio musical de la hermandad. Gracias Lolo en nombre de toda la Hermandad y recibe un abrazo muy grande, como grande fue el aplauso que mis hermanos y yo te enviamos el sábado en el Cabildo para agradecer tu generosidad. Que Nuestro Padre Jesús Despojado y su Bendita Madre de la Caridad y del Consuelo te bendigan.